Qué es eso del copywriting

¿Qué es exactamente eso del copywriting?

¿Cuántas veces te has visto en la tesitura de tener que volver a explicar a qué te dedicas? Si tu profesión es la de copywriter las preguntas son habituales. Y es que, pese a que se trata de un negocio más antiguo que las pesetas, la realidad es que la mezcla del auge de negocios digitales con la necesidad intrínseca de nombrarlos con un término en inglés despistaría a cualquiera.

Copywriting: ese oficio desconocidamente conocido

¿Y sabes cuál es el problema? Que tampoco sabemos cómo explicárselo a una persona que esté lejos del mundo del marketing y de la empresa en general. La traducción más sencilla es la de redacción publicitaria, pero creo personalmente que hace mucho tiempo que el copy dejó de referirse a esa realidad para centrarse, ante todo, en realidades mucho más específicas.

El copywriting es esa mirada al detalle de los textos en cualquier estrategia de marketing y empresarial que busque potenciar los resultados.

No se trata de magia, milagros o fuegos de artificio. No se le pueden exigir a las palabras lo que no logras con tu producto o servicio.

De la misma manera que muchas personas afirman que X marca es solo marketing, hay quien piensa que un mal producto o servicio puede salvarse gracias al copywriting, lo cual es una creencia ilusoria.

No hay ningún producto que resista ser solo marketing. Habrá marcas con sus apuestas que la fuerza de los buenos resultados les lleven a una confianza ciega, pero en pleno 2019 los usuarios cambiamos nuestra fidelidad más rápido que de estados en las redes sociales. Si funciona es porque, además de comunicar bien, satisfacen esa necesidad que tenemos.

Entonces, ¿qué es el copywriting?

Es una de las definiciones más complicadas a las que me he enfrentado y creo que todo copy debería de saber definirla. Ha llegado un momento en el que is no somos capaces de explicar con naturalidad y sencillez a qué nos dedicamos, ¿cómo haremos lo propio con nuestros clientes?

Hoy me retiro de esta reflexión con la consciente necesidad de pensar. ¿Y tú sabes cómo definir y explicar en pocas palabras tu producto o servicio?